¿Qué es el Certificado o Firma Digital?

Es un sustituto digital de la firma ológrafa que está constituido por un conjunto de caracteres que acompaña a un documento tributario electrónico, que se origina a partir del documento y que permite:

  • Verificar con certeza la identidad del emisor electrónico,
  • Mantener la integridad del documento tributario electrónico, e
  • Impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.

El certificado digital es un equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes o sea es de uso personal no de la empresa.

Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su  titular durante un periodo determinado.

Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas.

¿Para qué sirve?

El certificado digital permite a los contribuyentes:

  • Realizar, consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

¿Cómo se consigue?

El certificado digital es comercializado por empresas particulares. Sus precios varían dependiendo de la empresa que lo ofrece, pero en el mercado se pueden encontrar Certificados Digitales bastante económicos con vigencia de un año.

En la página del Servicio de Impuestos Internos se encuentran los enlaces para los sitios de Internet de las empresas proveedoras de Certificados Digitales que existen.